La química analítica se utiliza en la industria, la medicina y todas las ciencias. A continuación, citaré algunos ejemplos con aplicaciones de gran relevancia:
- En medicina se determinan las concentraciones en sangre de dióxido de carbono y oxígeno, fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
- Determinación de las cantidades de dióxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno emitidos en los gases de escape de los automóviles. Datos que permiten evaluar la eficacia de los sistemas anticontaminación instalados en los vehículos.
- Determinación de la cantidad y composición de los gases emitidos a la atmósfera por las industrias.
- El análisis del acero durante su producción permite ajustar su composición en ciertos elementos como carbono, niquel, cromo, que determinan sus propiedades mecánicas: fuerza, dureza, resistencia a la corrosión, ductilidad y maleabilidad.
- En agricultura es necesario analizar el suelo para conocer sus carencias y establecer programas de fertilización adecuados.
- En cinética química se determinan las velocidades de una reacción mediante el análisis de la muestra reactiva a intervalos regulares de tiempo.
- En la tecnología de semiconductores se realizan análisis cuantitativos de germanio cristalino y silicio para determinar impurezas que deben situarse en rangos de $10^{-6}$ a $10^{-9}\%$
El número de ejemplos que podemos citar es inmenso, la química análítica desempeña un papel fundamental en muchas áreas de investigación de la química, biología, física, geología....