La química analítica tiene por objetivo contestar a dos preguntas: ¿qué es esto?, ¿cuánto hay de esto en una muestra?. La primera pregunta se responde mediante el análisis cualitativo, que permite identificar y reconocer los constituyentes de una muestra. La segunda pregunta corre a cargo del análisis cuantitativo, que permite la determinación de la cantidad de cada constituyente en la muestra.
La química analítica también nos permite la caracterización de la muestra mediante la evaluación de sus propiedades físicoquímicas.
La química analítica es una ciencia multidisciplinar, con raíces en la química física, química orgánica e inorgánica. Sus aplicaciones resultan fundamentales para el desarrollo de numerosas áreas científicas e ingenieriles: Astronomía, Física, Ingenierías, Biología, Ciencias ambientales, Agricultura, Ciencias de los materiales, Medicina....
"La Química Analítica o el arte de reconocer diferentes sustancias y determinar sus constituyentes, está adquiriendo un lugar prominente en las ciencias aplicadas, ya que nos permite contestar a muchas de las cuestiones que se originan cuando se emplean procesos químicos con fines científicos o técnicos. Su gran importancia ha contribuido a que se cultive desde comienzos de la historia de la Química".
Wilheim Ostwald, 1894.
"Ciencia metrológica que desarrolla, optimiza y aplica herramientas (materiales, metodológicas y estratégicas) de amplia naturaleza, que se concretan en procesos de medida encaminados a obtener información (bio)química de calidad, tanto parcial (presencia/concentración en muestra de especies-analitos (bio)químicos) como global, sobre materias o sistemas de amplia naturaleza (química, bioquímica, biológica) en el espacio y en el tiempo, para resolver problemas científicos, técnicos, económicos y sociales."
Miguel Valcárcel, 1999.