Canal YouTube | Química General

¡Suscríbete al nuevo canal de Química General! Durante este verano completaré todos los temas que se imparten en primero de carrera de las diferentes universidades. Cada tema en una lista de reproducción con el contenido ordenado

Obtención de la función de distribución del módulo de la velocidad $G(v)$

Solapas principales

En esta sección vamos a deducir la ecuación que nos permite conocer la fracción de moléculas que tienen el módulo de su velocidad comprendida entre dos valores determinados.

Llamamos $dN_v/N$ a la fracción de moléculas con velocidad comprendida entre v y v+dv. Donde N representa el número total de moléculas del gas. \begin{equation} \frac{N_v}{N}=G(v)dv \end{equation} G(v) es la función de distribución de velocidades o densidad de probabilidad. Al multiplicar esta función por $dv$ se obtiene la fracción de moléculas con velocidad comprendida entre v y v+dv.

Si nos interesa calcular la fracción de moléculas con velocidad comprendida entre $v_1$ y $v_2$, integramos la función de distribución de velocidades en ese intervalo. (Es equivalente hablar de fracción de moléculas que tienen su velocidad en un intervalo dado y probabilidad de que una molécula tenga su velocidad comprendida en dicho intervalo) \begin{equation} P[v_1,v_2]=\int_{v_1}^{v_2}G(v)dv \end{equation} La probabilidad de que una molécula tenga su velocidad comprendida en el intervalo $[0,\infty]$ es 1 \begin{equation} \int_{0}^{\infty}G(v)dv=1 \end{equation} Para obtener G(v) debemos integrar la función $\phi(\vec{v})=g(v_x)g(v_y)g(v_z)$ para un valor v del módulo de velocidad a lo largo del espacio. Dado que esta integral se extiende sobre un casquete esférico es conveniente el uso de coordenadas esféricas ($v,\theta, \varphi$). \begin{equation} g(v_x)g(v_y)g(v_z)dv_xdv_ydv_z=\left(\frac{m}{2\pi kT}\right)^{3/2}e^{-mv^2/2kT}dv_xdv_ydv_z \end{equation} Haciendo el cambio a esféricas, $dv_xdv_ydv_z=v^2sen\theta dvd\theta d\varphi$, e integrando: \begin{equation} \frac{dN_v}{N}=G(v)dv=\int_{0}^{\pi}\int_{0}^{2\pi}\left(\frac{m}{2\pi kT}\right)^{3/2}e^{-mv^2/2kT}v^2sen\theta dvd\theta d\varphi \end{equation} Dado que v y su diferencial son constantes podemos sacarlas fuera de la integral. \begin{equation} \frac{dN_v}{N}=G(v)dv=\left(\frac{m}{2\pi kT}\right)^{3/2}e^{-mv^2/2kT}v^2dv\int_{0}^{\pi}\int_{0}^{2\pi}sen\theta d\theta d\varphi \end{equation} \begin{equation} \frac{dN_v}{N}=G(v)dv=\left(\frac{m}{2\pi kT}\right)^{3/2}e^{-mv^2/2kT}v^2dv4\pi \end{equation} Donde la función de distribución del módulo de la velocidad G(v) es: \begin{equation} G(v)=\left(\frac{m}{2\pi kT}\right)^{3/2}e^{-mv^2/2kT}4\pi v^2 \end{equation} A valores pequeños del módulo de la velocidad predomina el término parabólico ($v^2$) y la función crece cuadráticamente. A valores elevados de v comienza a dominar la exponencial negativa $e^{-v^2}$ haciendo que la función G(v) disminuya su valor, anulándose en el infinito.

El incremento de la temperatura produce un ensanchamiento en la función de distribución y un desplazamiento de su máximo a velocidades mayores.

Un incremento en la masa molecular, sin embargo, produce el efecto contrario, estrechamiento de la función y desplazamiento de su máximo a velocidades menores.