Canal YouTube | Química General

¡Suscríbete al nuevo canal de Química General! Durante este verano completaré todos los temas que se imparten en primero de carrera de las diferentes universidades. Cada tema en una lista de reproducción con el contenido ordenado

Reacciones químicas en disolución

Solapas principales

En este punto no limitaremos a las disoluciones acuosas, formadas por agua como disolvente y otros componentes minoritarios llamados solutos. Así, cuando escribimos KCl(ac), no referimos a una disolución acuosa que contiene KCl como soluto.
Para trabajar con estas disoluciones es conveniente introducir nuevas formas de establecer la proporción entre soluto y disolvente, además de la composición porcentual.


Molaridad: Se define como el cociente entre los moles de soluto y el volumen de la disolución. \begin{equation} Molaridad\ (M)=\frac{Moles\ soluto}{volumen\ disoluci\acute{o}n\ (litros)} \end{equation} La molaridad se representa por el símbolo M y tiene de unidades mol/L.
Una disolución 0.2 M (0.2 molar) de glucosa contiene 0.2 moles de glucosa en 1 litro de disolución.

Ejemplo 1. 15.0 mL de ácido acético, $CH_3COOH$ (d=1.048 g/mL), se disuelven en suficiente agua para preparar 500.0 mL de disolución. ¿Cuál es la molaridad del ácido acético en la disolución?

Pasos a seguir: (1) Obtener los moles de ácido acético que hay en 15 mL de disolución; (2) dividir los moles de ácido acético por 0.5 L. \begin{equation} 15\ mL\ AcOHx\frac{1.048\ g\ AcOH}{1\ mL\ AcOH}x\frac{1\ mol\ AcOH}{60.05\ g\ AcOH}=0.262\ mol\ AcOH \end{equation} \begin{equation} M=\frac{0.262}{0.500}=0.524\ mol/L \end{equation}