Canal YouTube | Química General

¡Suscríbete al nuevo canal de Química General! Durante este verano completaré todos los temas que se imparten en primero de carrera de las diferentes universidades. Cada tema en una lista de reproducción con el contenido ordenado

Medida de Observables físicos en Mecánica Cuántica

Solapas principales

 

En esta sección vamos a relacionar los operadores mecanocuánticos con las correspondientes propiedades físicas del sistema. Para ello debemos tener en cuenta que cada operador tiene su propio conjunto de funciones propias y valores propios.
Consideremos que el operador \(\hat{A}\) está asociado a la propiedad física A (operador hamiltoniano a energía, operador posición a distancia de la partícula al origen, operador energia cinética a energía cinética de la particula....).  Representemos por \(f_i\) el conjunto de funciones propias del operador \(\hat{A}\) y por \(a_i\) los respectivos valores propios.
 
En Mecánica Cuántica se postula:
 
Postulado IV. Independientemente de cuál sea la función de estado de un sistema, los únicos valores que pueden resultar de una medida del observable físico A son los valores propios \(a_i\) de la ecuación \(\hat{A}f_i =a_i f_i\). Siendo \(f_i\) funciones bien comportadas.
 
Por ejemplo, los únicos valores que pueden obtenerse al medir la energía de un sistema cuántico son los valores propios de la ecuación \(\hat{H}\psi_i =E_i \psi_i\).
Los únicos valores que pueden obtenerse al medir la cantidad de movimiento de una partícula son los valores propios de la ecuación: \(\hat{p}\psi_i =p_i \psi_i\)
 
Es necesario hacer dos matizaciones sobre este postulado:
  • Si la función de estado del sistema $\psi$ es  una función propia del operador $\hat{A}$ con valor propio a, una medida de la magnitud A asociada al operador \(\hat{A}\) dará como resultado el valor a.
  • Si la función no es propia del operador \(\hat{A}\), es imposible predecir con exactitud cuál de los valores propios de $\hat{A}$ obtendremos al medir dicha propiedad.