El número o estado de oxidación indica los electrones que un átomo gana o pierde para unise a otros átomos y formar compuestos químicos. Apliquemos este concepto a la unidad fórmula NaCl. El sodio pierde un electrón que gana el cloro transformándose en Na+ y Cl-. El estado de oxidación del sodio es +1 y el del cloro -1.
En el MgCl2 el magnesio pierde dos electrones pasando a Mg2+, estos electrones son captados por dos átomos de cloro que se transforman en Cl-. El magnesio tiene, por tanto, estado de oxidación +2.
Para asignar el número de oxidación debemos considerar las siguientes reglas. En caso de contradicción prevalece la regla que va antes en la lista.
- El estado de oxidación de un elemento o molécula neutra es 0. Cl2 (E.O = 0); H (E.O = 0); N2(E.O = 0)
- La suma de los estados de oxidación de los átomos que forman una molécula neutra es cero. NaCl (+1-1=0); MgCl2 (+2-1-1=0)
- Los iones tienen un número de oxidación igual a su carga. SO42- (E.O = -2); NO3- (E.O = -1)
- Los metales del grupo 1 (alcalinos) tiene un número de oxidación de +1 y los del grupo 2 (alcalinoterreos) de +2.
- El átomo de flúor presenta estado de oxidación -1 en sus compuestos.
- El estado de oxidación del hidrógeno es +1, excepto cuando se combina con metales que pasa a ser -1
- El estado de oxidación del oxígeno en sus compuestos es -2
- Cuando se combinan con metales, el grupo del oxígeno tiene E.O = -2, el del nitrógeno E.O = -3 y el de los halógenos E.O = -1
Ejemplo 1. Indica el estado de oxidación del azufre en cada uno de los siguientes compuestos SO32-, HSO4-, S2O82-, S4O62-
- En el SO32- la suma de los estados de oxidación debe ser igual a -2 (carga del anión). El oxígeno en sus compuestos tiene E.O -2 (regla 7), como tenemos tres oxígenos en la molécula -6. Por tanto, el azufre tiene un E.O de 4.
- En el HSO4- la suma de los estados de oxidación es -1. El oxígeno tiene E.O -2, los cuatro oxígenos -8. El hidrógeno tiene E.O +1 (regla 6). Por tanto, el E.O del azufre es +6.
- En el S2O82- la suma de los E.O es -2. Los ocho oxígenos tiene E.O -16, de manera que los E.O de los azufres sumarán +14. El azufre tiene un E.O de +7
- En el S4O62- la suma de los E.O es -2. El E.O de los seis oxígenos es -12, lo que implica que la suma de los E.O de los azufres es +10. Cada azufre tiene un E.O de 10/4.
Ejemplo 2. Indicar el estado de oxidación de los siguientes elementos: a) Cl en ácido perclórico; b) N en ácido nítrico; c) P en ácido pirofosforoso; d) I en óxido de diyodo; e) Mn en H2MnO4 (ác. mangánico); f) Cu en sulfato de cobre; g) Si en ácido metasilícico; h) N en monóxido de nitrógeno; i) Mn en MnO3.
a) En el ácido perclórico, HClO4, la suma de los estados de oxidación de los elementos que lo componen es 0 (regla 1). El oxígeno en sus compuetos presenta E.O -2 (regla 7), mientra que el hidrógeno tiene E.O +1 (regla 6). La suma de E.O de los cuatro oxígenos es -8, lo que implica un E.O para el Cl de -7.
b) En el ácido nítrico HNO3, la suma de E.O es 0 (regla 1). El oxígeno tiene E.O -2 y la suma de E.O para los tres oxígenos es -6. El hidrógeno tiene E.O +1, por tanto, el estado de oxidación del nitrógeno es +5.