Canal YouTube | Química General

¡Suscríbete al nuevo canal de Química General! Durante este verano completaré todos los temas que se imparten en primero de carrera de las diferentes universidades. Cada tema en una lista de reproducción con el contenido ordenado

Mecánica cuántica. La ecuación de Schrödinger

Solapas principales

En 1927, Erwin Schrödinger propuso que cualquier electrón o partícula que posea propiedades ondulatorias puede ser descrito mediante una función, representada por la letra griega psi, $\psi$, llamada función de onda o estado y contiene toda la información que es posible conocer sobre ese sistema cuántico.

La ecuación de Schrödinger, $\hat{H}\psi=E\psi$, es una ecuación diferencial cuya solución nos da la función de onda del sistema y su energía. En esta ecuación, $\hat{H}$, representa al operador hamiltoniano, cuya expresión para un sistema unidimensional es:

\begin{equation} \hat{H}=-\frac{\hbar^2}{2m}\frac{d^2}{dx^2}+V \end{equation}

siendo, $\hbar=h/2\pi$ y V el potencial al que está sometida la partícula.

El significado físico de la función de onda lo da su módulo al cuadrado, llamado densidad de probabilidad, $|\psi|^2$, y relacionado con la probabilidad de encontrar la partícula en una determinada zona del espacio.