Canal YouTube | Química General

¡Suscríbete al nuevo canal de Química General! Durante este verano completaré todos los temas que se imparten en primero de carrera de las diferentes universidades. Cada tema en una lista de reproducción con el contenido ordenado

Hamiltoniano no relativista de un átomo polielectrónico

Solapas principales

Escribimos el hamiltoniano de un átomo de N electrones, bajo la aproximación de un núcleo puntual inmóvil, con $m_N/m_e\rightarrow \infty$.
\begin{equation}
\hat{H}=\frac{-\hbar^2}{2m}\sum_{i=1}^{N}\nabla_{i}^2+\sum_{i=1}^{N}\frac{Ze^2}{r_i}+\sum_{i=1}^{N}\sum_{j>i}^{N}\frac{e^2}{r_{ij}}
\end{equation}
El primer término contiene la energía cinética para los N electrones.

El segundo término es la energía potencial de interacción electrón-núcleo.

El tercer sumando tiene en cuenta las interacciones interacciones interelectrónicas (repulsiones entre electrones). La restricción i>j impide sumar dos veces la misma interacción, $\frac{e^2}{r_{12}}=\frac{e^2}{r_{21}}$.

Los términos $\frac{e^2}{r_{ij}}$ hacen que la ecuación de Schrödinger no sea separable y se tienen que emplear métodos aproximados para resolverla. En ausencia del tercer término (términos bielectrónicos) la ecuación de Schrödinger sí es separable en N ecuaciones independientes, una para cada electrón. La solución de cada una de estas ecuaciones nos da la energía del electrón y su función de onda. Es la llamada aproximación orbital, que desprecia la interacción entre electrones, transformando el átomo polielectrónico en un átomo formado por N electrones hidrogenoides. La energía total es la suma de la energías de cada electrón y la función de onda el producto de funciones de onda hidrogenoides.