Canal YouTube | Química General

¡Suscríbete al nuevo canal de Química General! Durante este verano completaré todos los temas que se imparten en primero de carrera de las diferentes universidades. Cada tema en una lista de reproducción con el contenido ordenado

El cociente de reacción: Disolución saturada, insaturada o sobresaturada

Solapas principales

El cociente de reacción se define de forma idéntica a la constante de equilibrio pero en él se introducen concentraciones iniciales. Veamos un ejemplo con el yoduro de plata:

$AgI(s)\rightleftharpoons Ag^+(aq)+I^-(aq)$

\begin{equation} K_{ps}=[Ag^+][I^-]=8.5x10^{-17} \end{equation}

  • Mezclamos dos disolucines de nitrato de plata y yoduro potásico para preparar una disolución de yoduro de plata con concentraciones $[I^-]=0.01\;M$ y $[Ag^+]=0.02\;M$. Para saber si la disolución resultante está insaturada, saturada o sobresaturada calculamos el cociente de reacción:

$Q_{ps}=[Ag^+][I^-]=0.01x0.02=2x10^{-4}$

Comparando el cociente de reacción con la constante de equilibrio, observamos que: $Q_{ps}>K_{ps}$. Lo que significa que las concentraciones de $I^-$ y $Ag^+$ en la disolución son superiores a las que presentaría una disolución saturada, produciéndose la precicipitación del yoduro de plata, la disolución se encuentra sobresaturada.

  • En un segundo experimento mezclamos nitrato de plata y yoduro potásico para preparar una disolución con concentraciones $[Ag^+]=10^{-8}\;M$ y $[I^-]=10^{-10}\;M$. ¿Cómo se encuentra esta nueva disolución?.

Escribimos el cociente de reacción y lo comparamos con la constante del producto de solubilidad:

$Q_{ps}=[Ag^+][I^-]=10^{-8}x10^{-10}=10^{-18}$

Dado que $Q_{ps}< K_{ps}$, la disolución se encuentra insaturada. Podríamos añadir más cantidad de nitrato de plata o yoduro potásico que aún se disolvería. 

  • El tercer caso se obtiene cuando el cociente de reacción y la constante del producto de solubilidad son iguales, $Q_{ps}=K_{ps}$, la disolución se encuentra saturada. Cualquier adición de iones yoduro o plata producirá la precipitación del yoduro de plata.