Canal YouTube | Química General

¡Suscríbete al nuevo canal de Química General! Durante este verano completaré todos los temas que se imparten en primero de carrera de las diferentes universidades. Cada tema en una lista de reproducción con el contenido ordenado

Determinación de Actividades y Coeficientes de Actividad

Solapas principales

El formalismo anterior es inutil si no podemos determinar los coeficientes de actividad.

Convenio I

\begin{equation} \mu_i=\mu_{I,i}^{0}+RTln\gamma_{I,i}x_i\;\;\;\rightarrow\;\;\;\mu_i=\mu_{I,i}^{0}+RTlna_{I,i} \end{equation} La Ley de Raoult, $P_i=x_iP_{i}^{\ast}$, puede ser generalizada para disoluciones reales sin más que cambiar la fracción molar por la actividad, $P_i=a_{I,i}P_{i}^{\ast}$ Despejando la actividad, obtenemos una ecuación que nos permite calcularla. \begin{equation} a_{I,i}=\frac{P_i}{P_{i}^{\ast}} \end{equation} La presión parcial del componente i se calcula mediante la Ley de Dalton, $P_i=x_{iv}P_T$, y es necesario medir experimentalmente la presión total, $P_T$ y la composición del vapor sobre la disolución, $x_{iv}$ \begin{equation} \gamma_{I,i}=\frac{P_i}{x_{i,l}} \end{equation} Esta última ecuación nos permite el cálculo del coeficiente de actividad, una vez conocida la actividad y la composición de la fase líquida.

Comparando la Ley de Raoult para disoluciones ideales, $P_{i}^{id}=x_iP_i^{\ast}$, con la Ley de Raoult para disoluciones reales, $P_i=\gamma_{II,i}x_iP_{i}^{\ast}$, se obtiene la siguiente relación: \begin{equation} \gamma_{II,i}=\frac{P_i}{P_{i}^{id}} \end{equation} El coeficiente de actividad puede ser mayor o menor que uno: Si $P_i>P_{i}^{id}$ entonces $\gamma_{II,i}>1$. En esta situación, las interacciones en la disolución son menores que las que presentan los componentes puros.

Convenio II

\begin{equation} \mu_i=\mu_{II,i}^{0}+RTln\gamma_{II,i}x_i \end{equation} La actividad del soluto la obtenemos con la Ley de Henry $P_i=K_ia_{II,i}$ \begin{equation} a_{II,i}=\frac{P_i}{K_i}\;\;\Rightarrow \;\; \gamma_{II,i}=\frac{P_i}{K_ix_i} \end{equation} Midiendo la presión total sobre la disolución y su composición se obtiene $P_i$ mediante la Ley de Dalton. La constante de Henry se mide en una disolución muy diluida.

El disolvente emplea la Ley de Raoult para el cálculo de las actividades $a_{II,A}=\frac{P_A}{P_{A}}^{\ast}$