Canal YouTube | Química General

¡Suscríbete al nuevo canal de Química General! Durante este verano completaré todos los temas que se imparten en primero de carrera de las diferentes universidades. Cada tema en una lista de reproducción con el contenido ordenado

Adición de momentos angulares en átomos polielectrónicos

Solapas principales

Para un átomo polielectrónico, los operadores momento angular (orbital y spin) de los electrones individuales no conmutan con el Hamiltoniano, pero sí lo hace su suma.
Sea un átomo con dos electrones, a los que llamaremos (1) y (2):
$\hat{\vec{l}}_1$, es operador del momento angular orbital del electrón (1).
$\hat{\vec{l}}_2$, es el operador del momento angular orbital del electrón (2).
$\hat{\vec{L}}=\hat{\vec{l}}_1+\hat{\vec{l}}_2$, es el operador del momento angular total del átomo.
El momento angular orbital total del átomo polielectrónico tiene dos operadores asociados que conmutan entre sí y con el hamiltoniano, $\hat{L}^2$ y $\hat{L}_z$, lo que nos permite conocer simultáneamente el momento angular al cuadrado, su componente Z y la energía del átomo.
La medida del observable físico asociado a $\hat{L}^2$, nos da $\hbar^2L(L+1)$, siendo L el número cuántico del momento angular orbital. Este número cuántico se obtiene sumando los números cuánticos del momento angular orbital de cada electrón, es decir: \begin{equation} L=l_1\otimes l_2=l_1+l_2, l_1+l_2-1..........|l_1-l_2| \end{equation} En el lenguaje de la teoría de grupos, el acoplamiento entre dos momentos angulares equivale al producto directo de sus representaciones, $l_1\otimes l_2$.
La medida del observable físico asociado al operador $\hat{L}_z$, nos da $M_L\hbar$, siendo $M_L$ el número cuántico del momento angular orbital total en dirección Z. Dicho número cuántico se obtiene como suma de los números cuánticos del momento angular de los electrones individuales. \begin{equation} M_L=m_{l1}+m_{l2} \end{equation} De forma análoga se procede con el momento angular de spin para el átomo polielectrónico. Sólo debe sustituirse la letra L por S, tanto en los operadores como en los números cuánticos.