Tipos de fenómenos de transporte

Solapas principales

Flujo de fluidos: Existen fuerzas no equilibradas en el sistema, no hay equilibrio mecánico y partes del sistema se mueven.

La Ley de Newton de la viscosidad relaciona la fuerza de rozamiento entre las láminas del fluido y el gradiente de velocidad. En esta Ley a parece una constante de porporcionalidad llamada viscosidad.

\begin{equation} F_x=-\eta A \frac{dv_x}{dz} \end{equation}

Conducción eléctrica: Al aplicar un campo eléctrico las partículas con carga (electrones, iones) se mueven produciendo una corriente electrica.

Conducción térmica: Existen diferencias de temperatura entre sistema y alrededores o dentro del sistema, produciéndose un flujo de energía calorífica hasta igualar las temperaturas.

El flujo de calor entre dos focos viene descrito por la Ley de Fourier y es proporcional al gradiente de temperatura.  La constante de porporcionalidad se denomina conductividad térmica.
 
\begin{equation}\frac{dq}{dt}=-kA\frac{dT}{dz}\end{equation}

Transporte de materia: Existen diferencias de concentraciones de sustancias entre diferentes regiones de la disolución. Se produce un flujo de materia hasta que se igualan las concentraciones.

El flujo de materia viene dado por la Ley de Fick y es proporcional al gradiente de concentración.  La constante de proporcionalidad se donomina coeficiente de difusión.
 
\begin{equation}\frac{dn}{dt}=-DA\frac{dc}{dz}\end{equation}