Reacciones químicas en disolución

Solapas principales

En este punto no limitaremos a las disoluciones acuosas, formadas por agua como disolvente y otros componentes minoritarios llamados solutos. Así, cuando escribimos KCl(ac), no referimos a una disolución acuosa que contiene KCl como soluto.
Para trabajar con estas disoluciones es conveniente introducir nuevas formas de establecer la proporción entre soluto y disolvente, además de la composición porcentual.


Molaridad: Se define como el cociente entre los moles de soluto y el volumen de la disolución. \begin{equation} Molaridad\ (M)=\frac{Moles\ soluto}{volumen\ disoluci\acute{o}n\ (litros)} \end{equation} La molaridad se representa por el símbolo M y tiene de unidades mol/L.
Una disolución 0.2 M (0.2 molar) de glucosa contiene 0.2 moles de glucosa en 1 litro de disolución.

Ejemplo 1. 15.0 mL de ácido acético, $CH_3COOH$ (d=1.048 g/mL), se disuelven en suficiente agua para preparar 500.0 mL de disolución. ¿Cuál es la molaridad del ácido acético en la disolución?

Pasos a seguir: (1) Obtener los moles de ácido acético que hay en 15 mL de disolución; (2) dividir los moles de ácido acético por 0.5 L. \begin{equation} 15\ mL\ AcOHx\frac{1.048\ g\ AcOH}{1\ mL\ AcOH}x\frac{1\ mol\ AcOH}{60.05\ g\ AcOH}=0.262\ mol\ AcOH \end{equation} \begin{equation} M=\frac{0.262}{0.500}=0.524\ mol/L \end{equation}