Reacciones de precipitación

Solapas principales

En esta sección estudiaremos las reacciones de precipitación.  Muchas sales presentan una baja solubilidad en agua y forman precipitados.  En la imagen podemos ver la formación del precipitado de yoduro de plomo el mezclar disoluciones de yoduro potásito y nitrato de plomo.

$2I_{(aq)}^{-}+Pb_{(aq)}^{2+}\rightarrow PbI_{2(s)}$

Las reacciones de precipitación tiene gran importancia en la separación de iones mediante la técnica de precipitación fraccionada. Esta técnica puede ser utilizada tanto a nivel de laboratorio para determinar las cantidades de un compuesto iónico presentes en una disolución, como a nivel industrial para recuperar ciertos metales de efluentes líquidos, bien por interes económico o medioambiental.

Las reacciones de precipitación también nos permiten explicar la formación de las vistosas estalactitas y estalagmitas que se forman en las cuevas debido a filtraciones de agua rica en sales de calcio, principalmente carbonatos.

La solubilidad de las sales se ve fuertemente afectada por el pH del medio, así como por la formación de ciertos complejos, es por ello que no podemos estudiar el tema de forma aislada y tendremos que recurrir frecuentemente a conceptos estudiados en temas precedentes.