¿Qué es la química?

Solapas principales

  LavoisierLa Química es la ciencia encargada de estudiar la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que en ella ocurren durante las reacciones químicas. Su campo de estudio se extiende desde los átomos y moléculas hasta agregados complejos de materia como cristales, coloides …….

Dada la gran amplitud de esta ciencia, se ha dividido en disciplinas, que estudian diferentes tipos de materia: Química Orgánica, Química Inorgánica, Química Física, Química Analítica, Química Nuclear, Química de Materiales y Bioquímica. Otras muchas disciplinas van surgiendo con el paso de los años para aplicar los conocimientos químicos a campos de gran especialización, como pueden ser: Química atmosférica, Ingeniería química, Electroquímica, Química medioambiental, Geoquímica, Ciencia de los materiales, Biología molecular, Nanotecnología, Química organometálica, Química de polímeros, Química del estado sólido, Química supramolecular, Química del estado sólido, Termoquímica……

Para dar una idea de la importancia que tiene la química en nuestros días, daré como dato la producción de la industria química en el 2004. Las 50 empresas químicas más importantes del mundo facturaron 587 billones de dólares.