Fundamentos de Química

Solapas principales

La Química es la ciencia que estudia la materia, su estructura, composición, propiedades y los procesos físicos y químicos que sufre, así como, los intercambios de energía que acompañan a estos procesos.
 
Se entiende por materia a todo cuerpo que tiene una masa y un volumen. Incluye desde los objetos más pequeños hasta las grandes estrellas del Universo.
 
La química se apoya en las matemáticas y la física para describir los procesos y es a su vez la base de multitud de ciencias como biología, geología, medicina…
 
La gran amplitud de esta ciencia, hace necesario dividirla en multitud de ramas, entre las que destacan: (1) La Química Orgánica, estudia los compuestos que tienen como base el carbono y el hidrógeno. (2) La Química Inorgánica, estudia los compuestos que no contienen carbono combinado con hidrógeno. (3) La Química Analítica, determina el tipo y cantidad de sustancias presentes en una muestra. La determinación de las especies presentes se conoce como análisis cualitativo, mientras que la determinación de la cantidad en que se encuentran se denomina análisis cuantitativo. (4) La Química Física, estudia los procesos químicos y los intercambios energéticos que les acompañan tanto desde el punto de vista microscópico (Mecánica cuántica) como macroscópico (Termodinámica).