Elementos, compuestos, sustancias y mezclas.

Las mezclas son combinaciones de sustancias puras. Cada sustancia conserva sus propiedades físicas y químicas en la mezcla. Por ejemplo, si echamos en un vaso 50 ml de metanol y 50 ml de agua se obtiene una mezcla, en ella tanto el metanol como el agua conservan sus propiedades. 
 
Cuando las propiedades de un mezcla no varían de un punto a otro, se llama homogénea. En las mezclas heterogéneas las propiedades cambian al ir moviéndonos por la disolución. La mezcla etanol-agua es homogénea, el aire formado por nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua es otro ejemplo de mezcla homogénea.
La mezcla de sal común y sacarosa (azúcar de mesa) sólidos, es heterogénea. Al movernos por la mezcla nos vamos encontrando en unos puntos con sacarosa y en otros con sal.
 
Las sustancias que forman una mezcla pueden separarse por métodos físicos, como son: destilación, extracción, cristalización, métodos que se basan en propiedades magnéticas de las sustancias, ect.
Así, una mezcla heterogénea de hierro y azufre puede separarse con un imán, basándonos en las propiedades magnéticas del hierro. El resultado de separar una mezcla es la obtención de sustancias puras, hierro puro y azufre puro.
La mezcla homogénea de agua y metanol se puede separar basándonos en los diferentes puntos de ebullición de ambos componentes. Esta técnica de separación se conoce como destilación. El resultado es la obtención de ambas sustancias que forman la mezcla separadas.
 
Definición de mezcla: “combinación de dos o más sustancias puras, en las que se puede variar la composición y cada sustancia retiene todas sus propiedades”
 
 
Al separar una mezcla se obtienen las sustancias que la forman. Por tanto, una sustancia no puede separarse en otras más sencillas por ningún método físico.
 
Definición de sustancia: “toda materia que no es separable en componentes más simples por métodos físicos”
 
El agua es una sustancia y ningún proceso físico es capaz de convertirla en sustancias más simples. Existen métodos químicos que si pueden descomponer el agua en sus elementos constituyentes, pero la definición de sustancia sólo tiene en cuenta métodos físicos. El oxígeno, nitrógeno, azufre, hierro, sal común, sacarosa, glucosa, también son sustancias.
 
Un compuesto es toda sustancia que puede ser descompuesta en otras más simples por método químicos. El agua es una sustancia puesto que puede descomponerse en oxígeno y nitrógeno mediante electrólisis. Sin embargo, el nitrógeno y el oxígeno no son compuestos ya que no pueden descomponerse en sustancias más simples por procesos químicos. ¿Qué nombre reciben estas sustancias que no se pueden descomponer?. La respuesta es elemento químico.
 
Definición de compuesto: “toda sustancia que no puede descomponerse por métodos físicos en otras más simples”.
 
Definición de elemento: “todas sustancia que no puede descomponerse en otras más simples por métodos químicos”