Definición de Química Física

Atomo de Helio“La química física estudia los principios que gobiernan las propiedades y el comportamiento de los sistemas químicos”
Se puede dividir la química física en cuatro campos principales: termodinámica, mecánica cuántica, mecánica estadística y cinética.

El estudio de los sistemas químicos puede realizarse a dos niveles: microscópico y macroscópico. A nivel microscópico se trabaja con átomos y moléculas, mientras que el nivel macroscópico supone estudiar las propiedades de cantidades importantes de materia.

La termodinámica estudia la materia desde un punto de vista macroscópico, la mecánica cuántica desde el punto de vista microscópico y la mecánica estadística tiene la misión de conectar ambos mundos.
 
La termodinámica estudia las propiedades de equilibrio de un sistema, y los cambios producidos en dichas propiedades durante un proceso.

La mecánica cuántica estudia la estructura atómica, los enlaces en moléculas y la espectroscopia.

La termodinámica estadística permite obtener propiedades macroscópicas de un sistema a partir de propiedades atómicas o moleculares.

Por último, la cinética estudia la velocidad de las reacciones químicas, procesos de difusión y el flujo de carga en una célula electroquímica.