Constante del producto de solubilidad

Solapas principales

La constante del producto de solubilidad, $K_{ps}$, es la constante del equilibrio que se establece entre el sólido y sus iones en una disolución saturada. Se trata de una constante de equilibrio en función de concentraciones.

Dado que la actividad de los sólidos puros es 1, en la constante de equilibrio solo participan las especies en disolución. Veamos un ejemplo:

El cromato de plata es una sal muy insoluble que se forma al mezclar cromato de potasio y nitrato de plata. En la disolución se establece el siguiente equilibrio:

$Ag_2CrO_4(s)\rightleftharpoons 2Ag^+(aq)+CrO_4^{2-}(aq)$

La constante de este equilibrio entre el sólido y las especies acuosas se denomina constante del producto de solubilidad del cromato de plata y viene dado por: \begin{equation} K_{ps}=[Ag^+]^2[CrO_4^{2-}] \end{equation} Como puede observarse el sólido no participa en esta constante de equilibrio. Las concentraciones deben ser de equilibrio, es decir, concentraciones de los iones en una disolución saturada. Para estar seguros de dicha saturación es conveniente tener precipitado.

El valor de la constante del producto de solubilidad para el cromato de plata es: $K_{ps}=1.1x10^{-12}$. Cuanto más pequeña sea la $K_{ps}$ más insoluble es la sal.